MATERIAL DE APOYO

Directivos

Pilar I. Profundizar las relaciones humanas y sentar las bases para el aprendizaje socioemocional
Pilar
Preparando el espacio para un regreso a clases Socioemocionalmente seguro
Descripción

Se trata de una guía con recomendaciones para docentes y directivos, aportes para la gestión de la crisis y consejos sobre el apoyo socioemocional para equipos.

Institución
MINEDUC
Tipo de recurso
Pilar
Comprender la Crisis y su Impacto Socioemocional
Descripción

Se trata de una herramienta que busca apoyar a equipos directivos para que profundicen en la comprensión de la crisis actual y su impacto socioemocional, y lo trabajen con docentes, asistentes de la educación y miembros del equipo técnico pedagógico.

Institución
CPEIP
Tipo de recurso
Pilar II. Preocuparse del bienestar de los adultos y su capacidad de apoyar a los y las estudiantes.
Nombre del Recurso
Psiconecta
Descripción

Se trata de una página web en la que se comparten recursos que pueden ayudar a disminuir el malestar emocional y la aparición de enfermedades mentales.

Institución
Colaboran: PUC, U de Chile, MIDAP, Inhay, Colegio médico y Sociedad chilena de psicología clínica
Tipo de recurso
Pilar
Red intersectorial: Catastro de líneas de ayuda remota en salud mental y apoyo psicosocial
Descripción

Se trata de un catastro de todas las línea de ayuda disponibles para la población durante la pandemia.

Institución
Mesa técnica intersectorial de salud mental y apoyo psicosocial en la gestión del riesgo de desastres en colaboración con la red nacional de líneas de atención no presencial y organizaciones de la sociedad civil.
Tipo de recurso
Pilar
Evaluación personal y reflexión: competencias de SEL para líderes escolares, personal y adultos (traducido)
Descripción

Se trata de una herramienta que busca por medio de la autoreflexión autoevaluar fortalezas personales y pensar en cómo pueden modelar esas fortalezas al interactuar con otros. La herramienta también ofrece indicaciones que fomentan el pensamiento sobre estrategias para promover el crecimiento en todas las áreas de competencia social.

Institución
CASEL
Tipo de recurso
Pilar III. Construir ambientes de aprendizaje seguros, de apoyo y equitativos para promover el desarrollo social y emocional de los niños y niñas.
Pilar
Expresar y regular emociones – Semáforo de emociones – anexo 1
Descripción

Se trata de una herramienta que busca promover la reflexión de las y los profesionales de la educación en torno a las vivencias emocionales que han experimentado durante la emergencia sanitaria.

Institución
CPEIP
Tipo de recurso
Pilar IV. Reflexionar sobre el resultado de estos esfuerzos, ajustar planes y utilizar datos para apoyar a los y las estudiantes.
Pilar
DIA
Descripción

Se trata de un instrumento que permite hacer un diagnóstico de las necesidades socioemocionales y académicas de los y las estudiantes.

Institución
Agencia de la Calidad de la Educación
Tipo de recurso

Una iniciativa de:

Con el apoyo de:

Contáctanos

Emociones Primero Educación 2020 © 2021  |  Otra web